Un artículo reciente en la revista BIO-Complexity, escrito por Winston Ewert, utiliza un enfoque de gráfico de dependencia para modelar las relaciones entre las especies. Esta idea está inspirada en la informática que hace un gran uso de los gráficos de dependencia para el empaquetado de software y la optimización de la arquitectura del software.

Las aplicaciones de software complicadas suelen utilizar una gran cantidad de rutinas de software de nivel inferior. Estas rutinas se han desarrollado, probado y almacenado en módulos para su uso en aplicaciones de nivel superior. Cuando esto sucede, la aplicación hereda el software de nivel inferior y tiene una dependencia en esos módulos.

Un diagrama de diseño
Tales aplicaciones están escritas en lenguajes legibles por el ser humano, como Java. Luego necesitan ser traducidos al lenguaje de la máquina. La herramienta de compilación realiza la traducción y la herramienta de compilación reúne el resultado, junto con las rutinas de nivel inferior, en un programa ejecutable. Estas herramientas usan gráficos de dependencia para modelar el software, esencialmente construyendo un diagrama de diseño, o blueprint que muestra las dependencias, especificando los diferentes módulos de software que se necesitarán y cómo se conectan entre sí.

Los gráficos de dependencia también ayudan con el diseño del software. Debido a que proporcionan un modelo de la arquitectura del software, son útiles para diseñar arquitecturas desacopladas y promover la reutilización del software.

Los gráficos de dependencia también son utilizados por los equipos llamados «DevOps» para ayudar en el momento del despliegue en la secuencia e instalación de los módulos correctos para las aplicaciones empresariales.

Un modelo fallido
Lo que Ewert ha desarrollado es un modelo para explicar el patrón de similitudes en diferentes organismos que imita cómo las aplicaciones informáticas heredan el software de una amplia gama de módulos de nivel inferior. Parece que las especies también usan módulos de nivel inferior que realizan una amplia gama de aplicaciones biológicas. Ewert estudió específicamente cómo los genomas incorporan varias familias de genes que se agrupan en una amplia gama de módulos genéticos y cómo los módulos genéticos se alimentan en una amplia gama de genomas.

Superficialmente, desde la distancia, el patrón de uso del módulo puede parecer similar al árbol evolutivo tradicional. Pero ese modelo ha fallado repetidamente ya que los científicos han estudiado los caracteres de las especies más de cerca. La investigación inicial de Ewert sugiere que los gráficos de dependencia, por otro lado, podrían proporcionar un modelo muy superior de las relaciones entre las especies y su flujo de información genética.


Artículo publicado originalmente en inglés por Cornelius Hunter

Imagen tomada del artículo original